Cáncer de mama y cómo afecta psicológicamente a quienes lo padecen 

Cómo afecta psicológicamente el cáncer de mama 

Una de las noticias más impactantes que una mujer puede recibir es que padece cáncer de mama, te sientes vulnerable, tu pequeñez se hace evidente.

Mil preguntas acerca del tratamiento, costos, riesgos, cómo afectara esto a tu familia, como lucirá tu cuerpo luego de una mastectomía, quedan en el aire.

El desgaste emocional se hace evidente, el cansancio, el dolor físico, recibir quimio, todo eso es un remolino de emociones angustiantes.

 

¿Por qué a mí?

Se nos enseña desde pequeñas que debemos ser buenas madres, esposas perfectas, que debemos siempre estar al pie del cañón pero jamás se nos enseña como debemos enfrentarnos a una noticia de esta magnitud.

Una mujer diagnosticada con esta enfermedad experimenta ansiedad, tristeza, enojo, rabia, miedo, mirarte al espejo y notar que falta una parte importante de ti, sentir que eres poco atractiva, ¿cómo se supera eso? 

Una enfermedad que no respeta edad, hay quienes lo padecen en edad adulta y jóvenes de 29 años que son diagnosticadas.

El primer paso es dejar de pensar en los demás para dedicarte al cien a ti misma, a sanar tu cuerpo y tu espíritu adaptarnos a cambios corporales y experiencias nuevas que serán difíciles pero sabremos salir adelante.

Debes estar mentalizada y mantenerte positiva tanto como puedas ya que de ello dependerá que tan rápido sea la recuperación y que tu vida siga mejor que nunca.

 

Una experiencia que saca a la luz a la guerrera que vive dentro de ti

Puede que te alejes de tus amigos, de tu pareja, que quieras estar sola. Es normal darte un tiempo para poder asimilar tu nueva vida pero lo que esta prohibido es que te estaciones ahí.

No te hagas daño comiendo mal, dejando de hacer ejercicio, durmiendo poco y mal, lo que esta por venir, necesita que estés fuerte que estés de tu lado con toda la energía positiva que seas capaz de generar.

Esta experiencia puede hacer que tu vida tome un curso bastante interesante; puedes sacar de ti misma aspectos desconocidos hasta hoy; quizás eres más fuerte de lo que tu misma lo creías.

 

Lo que ves en el espejo

Puedes ver a una mujer triste, con una experiencia que la dejo vacía o puedes ver a una mujer guerrera que vivió una etapa sumamente dura pero salió fortalecida y esta orgullosa de eso que se refleja en el espejo; si tu experiencia tiene una enseñanza importante y qué decides hacer con ello, la decisión es tuya.

 

Busca apoyo psicológico

Es una experiencia fuerte, difícil, que debe ir de la mano de un profesional : el impacto de la noticia, cambios corporales, así como una satisfactoria vida sexual, todo eso es más fácil de asimilar si tienes apoyo de profesionales, y no solo tú; también tu pareja: le será de gran ayuda comprender mejor cómo te sientes y estar contigo sin abrumarte.

La quimio, las nauseas, vómitos, es una etapa donde debes estar fuerte mentalmente.

Si sabes a lo que te enfrentas y por qué y para qué no te sentirás desalentada.

 

¡Animo mujer! el contar tu experiencia y salir victoriosa, inspira a otras mujeres en las mismas circunstancias que tú. entre nosotras podemos solidarizarnos y ayudarnos unas a otras a superar esta difícil etapa.